Club Ubú: Reseñas

El corazón del daño, María Negroni

(Editorial Mondadori)

(escribe Lili, una lectora)


Leer a María Negroni, poeta y ensayista argentina, no es seguir un camino recto, no es navegar sabiendo cuál es el puerto de destino. En El corazón del daño, su tercera novela o “dispositivo literario” como nos lo presenta la editorial, Negroni escribe para acallar las voces de su madre y al mismo tiempo para dejarla hablar. Esa ambivalencia de amor y odio en el que oscila la relación nos conduce por un laberinto de ideas en las que la autora explora su relación con la escritura. Volver al origen es volver a aquello que antecede a la palabra, nos dice Negroni. El silencio, el agujero negro, la ausencia moldean su escritura.

Si la madre es el primer vínculo con el lenguaje, ¿qué sucede cuando no se reciben palabras de afecto en la infancia? ¿cuando lo poco que llega es a través de exigencias y reclamos? En esta historia nos encontramos con la ausencia – presencia de una madre que fue la luz y la oscuridad de su hija.

Varias cuestiones surgieron en nuestro Club. ¿Era éste un libro sobre la madre o sobre la escritura? ¿Qué buscaba Negroni con este vaivén de ideas en ocasiones sin rumbo aparente? ¿A través de su escritura realmente tocaba fondo? ¿Sólo se toca fondo cuando uno se arroja al lodo?

Siguiendo la esencia de la escritura de Negroni, dejaremos sin respuestas estas preguntas, esperando que futuros lectores de El Corazón del daño se adentren en la experiencia de este laberinto de ideas, tiren del hilo y encuentren sus propias respuestas o bien, mejor aún más preguntas.

Deja un comentario