Boletín de recomendaciones: de nadadores, fosos y maridos bailando tango 28 agosto, 2019 – Publicado en: Sin categoría – Etiquetas:

 

 

¡Buenos días, tardes y noches ubuísticos! El mes de agosto y sus penurias parecen acabarse y os traemos un nuevo boletín con el que afrontar la pesada pérdida del verano. Un matadero púrpura anglosajón, la liberación de la caída al foso del nadador y la elíptica silueta de Burt Lancaster recién salido del peluquero para evitar la humedad son parte del imaginario de este hermoso catálogo boletiniano ¡ No os lo perdáis, que llueve !

Diarios del agua

Roger Deakin
Impedimenta
24,00 euros

Hay algo de cliché inconfundible en la literatura de viajes. Una sucesión de descripciones, en ocasiones reiterativas sobre el funcionamiento de los transportes, del metal que se cierra con las puertas de un autobús o la luz que se funde en el vagón desierto de un tren. Si bien no termina de resultar fraudulento para el lector de a pie, no es menos cierto que uno acaba por sentirse harto de tanto vaivén y tanto billete picado. Roger Deakin, inspirado por Cheever, cómo no, nos regala por aquí un viaje del cuerpo. Sin más poesía que la contínua transformación de cada músculo en un barco pleno, el autor inglés se propone saltar desde el foso y recorrer Gran Bretaña a nado. Diarios del agua es además una invitación a la libertad de lo desprovisto, a la mirada como confabulación del mundo y la suerte del salto de la oveja autónoma, sin pastor y con toda la falta. Sólo el mapa que nos proporciona esta deliciosa edición de Impedimenta resuelve alguna incógnita. ¿Recordáis lo que decía unas líneas más arriba? Esto sí es un viaje. Y fresquito. 

Comprar ‘Diarios del agua’
La Belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos
Anne Carson
Lumen
17,00 euros

«Él sabía que aniquilaría a los ciervos /la buscaba en su virgnidad, ahí, por todas partes (deshecha y huida) de arriba abajo, en los pequeños telares y en el verde blanquecino y los escalofríos/…/ la buscó en la palabra amante pero no estaba ahí» Anne Carson nos cuenta aquí la historia del marido, de la mujer y lo insatisfecho de la relación marital, congénita cuando hablamos del tiempo y la imagen creada para el deseo. El ciervo ciertamente se desvanece. Atrás queda el Cantar de los Cantares, aunque se aposentan en los sofás tipos de verdad, de lo brutal y del amo. También de lo cómico y el inevitable humor de lo cotidiano y la cotidianidad. «Para expulsarlas de su vida/la esposa intenta hacer una lista de palabras que nunca acertó a decir». Es difícil de describir este diálogo que mantiene la poeta canadiense con ese monstruo sempiterno de la lírica inglesa, ese Keats rampante. «Beauty is the truth» decía John. La belleza a Carson no le falta. Quizás, como lectores, sólo nos quedaría bailar sus versos, como un tango desenfrenado hacia la madurez hasta convertirnos en pasas de higo. 
Comprar ‘La Belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos’
La vida en minúscula
Alfred Pulgar
Acantilado
12,00 euros

«Los camareros de este mesón son diligentes, pero cuando aparece el señor de la cartera todavía lo son más. Se crea en torno a él un campo eléctrico de prontitud, actividad y energía que producen un efecto de aceleración. Sus comidas son apresuradas, las ingiere como una máquina el combustible. Una austera mirada al menú y ya están tomadas las decisiones, se ha esbozado en sobrias líneas todo el programa del almuerzo, se han dado las órdenes pertinentes, se ha desplegado el diario». La sensibilidad de Alfred Polgar no es algo nuevo. Al menos para algunos amigos de Ubú, tales como Benjamin, Musil o el propio Kafka. La descripción «minúscula» de los acontecimientos, de lo pequeño e infinitesimal como constructor del cosmos de una ciudad son parte de sus argumentos narrativos. La guerra de fondo y el tintineo urbano o la relación humana desfigurada son parte de este escenario vacío que propone el austriaco. La Viena vista por sus ojos se compone como en los grandes narradores, capaces de captar lo invisible y contárnoslo a los que a veces sólo vemos cemento. Otro autor que nos regala Acantilado, acostumbrado a semejantes presentes.
Comprar ‘La vida en minúscula’

Aquí Anne Carson, viendo el verano pasar en Granada, extenuada junto al agradable hedor que expulsan las palomas de la plaza Trinidad. «Luego diréis que a la noche refresca, mentirosillos» se le ha oído musitar.

Sujeto Elíptico 
Cristian Crusat
Editorial Pre-Textos

19,00 euros

La obra de Cristian Crusat hace evidente la dificultad de nombrar nuestra contemporaneidad. El hecho mismo de la escritura como un hecho palpable, casi heróico para el lector-escritor. A la manera de Sallinger, cada libro leído, más bien cada libro amado, suponen un escollo para la escritura nueva. «Cada tiempo tiene su Quijote y ha construido su Quijote. Es imposible acercarse a él sin ser asaltado por el sinfín de lecturas y relecturas a las que ha sido sometido, igual que es imposible bañarse en el mismo río de Heráclito (aunque no en el de Augusto Monterroso)». El viaje que propone el autor, absorto en la cultura bereber, intenta dialogar entre la experiencia y lo literario, esta vez sí, aunque no sirve de aviso a navegantes para los demás, con éxito. Una analogía de lo profundo de la huella en la palabra dicha y la palabra leída, del imaginario que se cultiva entre la amalgama de nombres que componen el canon y la tierra fértil de lo que no aparece en él. Reconocer lo exterior como forma de plagiar de nuevo el itinerante relato de cada vivencia. No es nuevo, pero es genuino. Crusat lo sabe. 
Comprar ‘Sujeto elíptico’

Hiere, negra espina
Claude Louis-Combet
Periférica
15,50 euros

La relación incestuosa entre el poeta George Trakl y su hermana, Margarethe sirven en esta obra de pretexto, como suele ocurrir en estos casos, para hablar de otra cosa. El amor extenuado de lo libidinal operan como motor en esta novela de un autor exterior, poco adentrado en las librerías españolas. La última apuesta editorial de Julián Rodríguez antes de su repentina muerte fue Louis-Combet. Quizás una de las noticias más dolorosas de los últimos años en el ámbito literario español dejó, como no podía ser de otra manera, una última joya para el lector que se adentra sin cuidado en la narración tensa, contigua a la espera y el sufrir de quienes habitan la historia. El protagonista, que bebe de Hörlderlin como uno lo de hace los grandes maestros, se encamina en el lenguaje del «único medio del que dispone el alma, la tensión misma con el mundo». Cuando todo acaba sólo queda ese inmortal poder de la literatura: el de hacer que el mundo de las palabras, como bien sabe la poeta Margarethe, ni con la muerte pueda borrar un nombre. 
Comprar ‘Hiere, negra espina»
¡ Y todavía dibujan ! 
Leticia Fernández-Fontecha
La Uña Rota
20,00 euros

Si hay una cualidad que persiste en el ser humano ante cualquier circunstancia, al menos en lo que respecta a la niñez, esa es la de representar la realidad, o al menos comunicarla, ya sea con un balbuceo, un gesto difuso o un simple dibujo. Cuando hablamos de la Guerra Civil española esto suele ir acompañado de los grandes discursos, de las extensas metáforas o las obras atemporales que aún a día de hoy pueblan nuestros museos y los libros de texto. La Uña Rota, una editorial que no desiste en descubrirnos lo que no siempre se cuenta, recoge en este libro 60 dibujos de los niños de la guerra. Su sufrir silente, las bombas, el exilio… todo ello comprimido en retratos y composiciones a lápiz, que uno imagina compuestos a veces in situ, otras simplemente como forma de soltar lo que a duras penas saldrá de su cabeza. Leticia Fernández Fontecha ha trabajado aquí con una sucesión de escenas con un «carácter artístico de primer orden» como comenta el propio Aldous Huxley en su introducción. El libro, que se publicó 1938 en Nueva York aparece ahora por nuestras estanterías, listo para aquellos que no quieran perder la oportunidad de acercarse a esta experiencia necesaria de enfrentarnos a los ojos del niño frente a la barbarie. 
Comprar ‘¡ Y todavía dibujan !’

Os recordamos que no olvidéis pasaros por nuestra magnífica página web. Es buena, bonita, tiene tipografía granaína y libros de todos los sitios raros y de toda la vida que queráis. Además, hemos volcado todo el catálogo de segunda mano, nuestro gran amado, el libro viejo. Además os vais a poder enterar de todo lo que hacemos en nuestra librería. Talleres, presentaciones.. clica y ya verás www.ubulibros.com
He aquí esta instantánea tomada en la playa de Salobreña, donde hemos encontrado a Roger Deakin este pasado fin de semana. El pobre, se había desviado de su ruta británica, aunque no os preocupéis, le hemos tratado como se merece y,  tras tomarnos con él algunos espetos y disfrutar conjuntamente de nuestra admirada A-44, ha visitado nuestra librería junto a una limonada fresquita. A la salida sólo ha acertado a decir una confusa aunque resolutiva frase : «¡ Comprad libros en Ubú Libros, insensatos !» ¡ Feliz semana !

Firmado:  Álvaro Holgado

Puedes hacernos un pedido desde cualquier parte del mundo.
– Por email a: ubulibros@gmail.com
– Por teléfono: 958 22 62 11 /  652 38 17 78
-Visitando nuestra librería en Calle Buensuceso, 17. Granada. 
– Visitando nuestra web: http://www.ubulibros.com/

Puedes encontrarnos en:

Facebook
Facebook

Twitter
Twitter

Website
Website

Email
Email

Instagram
Instagram

Copyright © 2013  Ubú Libros, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo es
ubulibros@gmail.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|**|REWARDS|*

 

Bonus track veraniego: Fulgencio Pimentel y los nombres que acaban en -v »