Boletín de recomendaciones: de vulvas, fiordos e irlandeses 10 julio, 2019 – Publicado en: Sin categoría – Etiquetas:

 

 

 

 

¡Buenos días, tardes y noches ubuísticos! Esta semana en nuestro boletín de recomendaciones traemos un menú exquisito para paladares refinados y mentes crudas. Instrucciones de uso para la vulva y asesinatos que se atienen a derecho, todo ello en mitad del verde campestre bajo la melodía de poemas que cantan a los tímidos, las mofetas y los ritos funerarios a la luz del día. No prometemos nada, pero dicen que estos libros dan fresquito en el fastuoso calor granadino. ¡ Lean, lean !

 

 

 

Mujeres de los fiordos

Antología de varias autoras
Nórdica Libros
18,00 euros

No suele ser fácil para nosotros los sureños imaginar un fiordo. Una extrema dificultad invade al describir inmensidades de verde, cuando lo nuestro habitualmente tiene más que ver con el marrón clarito, apaisado bien entre olivos bien entre el mar galopante. ‘Mujeres en los fiordos’, la antología de autoras noruegas editada por Nórdica, es otra cosa, una oportunidad magnífica para pasear por el engañoso frío de 11 voces discordantes en el tiempo, cuyo eje no es otro que el territorio, la melancolía y la brisa ‘nórdica’, que como toda temperatura marca carácteres y deseos, el lenguaje mismo. Poéticas que surcan década a década un siglo donde autoras como Merete Lindstrom o Groh Dale, dan notas que, aunque diferentes en la forma, tienen un fondo compartido, en ocasiones, simplemente, por el extrañamiento de un lector ajeno al humor, la intensa intimidad o, en suma, al modo escandinavo de crear literatura. Casi vikingas en un momento dado, perderse a las escritoras noruegas antologadas en este libro se considera delito en Ubú libros. Como mínimo, la brisa polar se da por sentada.

Comprar ‘Mujeres de los fiordos’

Vulva
Mithu M. Sanyal
Anagrama. La revolución del sexo invisble
9,95 euros

En tanto que el cuerpo es ficción, quien construye y nombra las narrativas suele construir a su misma vez la realidad. De otro modo no podría concebirse el estudio que Mithu M. Sanyal ha escrito con maestría a lo largo de ‘Vulva’, un ensayo revelador por su minuciosidad histórica y su capacidad para entender cómo los símbolos culturales constituidos por el hombre han marcado la concepción de algo tan evidente, a priori, como el genital femenino. Expuesto siempre como un insulto o un pene sin atributos, la vulva, tal y como la comprendemos, por citar a Rodríguez, no ha existido siempre. Su supresión constante en el imaginario occidental fue tan repentina como eclesiástica, derivando en una ignorancia plena y una misoginia recalcitrante que aún hoy provoca que haya cuadros censurados, digitales o no, y que lo que en su día fue divinidad hoy sea tabú. Sanyal nos hace un favor a todos con esta ‘Revelación del sexo invisible’, tan completo como necesario.
Comprar ‘Vulva’
Crudo
Olivia Laing
Alpha Decay
17,50 euros

«Empezaba a dar la impresión de que el mundo estaba a punto de acabarse. Disfruta del agosto, leyó en la web que había abierto para leer la reseña de un libro: los conspiranoicos afirman que podría ser tu último mes en la Tierra. Debajo de la reseña, en una columna titulada ‘Lo más popular’, habia un titular en letras rojas: Una mujer comenta en directo su violación a través de Instagram». El lúcido relato de Olivia Laning capta la neurosis de occidente como motor para una narrativa cortante, escrita a trazos como cuchillos, en el espeso dulzor, casi de taza de autoayuda, que puede significar una boda en Estados Unidos. La crisis del mundo tal y como lo conocemos, del modelo familiar y la ausencia de motivos para superar el escepticismo de nuestro tiempo hacen de esta novela editada por Alpha Decay un caramelo para quienes sólo pueden leer desde la contemporaneidad. Un abrazo en crudo para ellos. 
Comprar ‘Crudo’

 

Aquí Mithu M. Sanyal pide un necesario té en Ubú Libros mientras se hace mayor intentando explicar en Forocoches que el clítoris existe
La vida instrucciones de uso
Georges Perec
Anagrama
24,00 euros

Como un puzle, esta clásico, desconocido en muchos aspectos para el gran público, sigue haciendo reverencia a la reconstrucción de la vida en torno a los objetos, el inconsciente y los recuerdos que constituyen a ambos. ‘La vida instrucciones de uso’ sigue una estructura de novelas dentro de novelas, a la manera de los grandes relatos que se entretejen unos a otros entre el macro y el microcosmos. El escenario, la calle Simon-Crubellier y el edificio con sus diversas dependencias. «La nueva comedia humana» como la definió Italo Calvino, pretende, y así se ha aceptado, ser un reto constante para el lector ávido de configurar su visión de lo que acontece en las páginas que tiene entre manos. La inteligencia de Perec, con todas sus letras, necesaria para subir escaleras, conocer lo que se cae y lo que se enaltece. Una joya reeditada por Anagrama, que ya se sabe, sigue siendo un seguro de vida en el canon de los márgenes. 
Comprar ‘La vida instrucciones de uso’

Nada más real que un cuerpo
Alexandria Marzano-Lesnevich
Libros del Asteroide

23,95 euros

La experiencia como forma de literatura sigue teniendo adeptos y proscritos. En su haber, la autoficción sigue regalándonos, a veces de forma algo intrusiva, cientos de títulos en nuestras estanterías. Cuando esto se produce, siempre es interesante saber desde dónde y por qué se mira a la hora de escribir. Alexandria Marzano-Lesnevich conmina en sus ojos el saber en derecho, la vivencia y el desasosiego que ello conlleva y una pluma fina en su plenitud a la hora de llevarnos por este thriller acerca de la pedofilia, la moral y la conjetura como necesidad y como inconveniente. Un parte de los hechos ficcionados y unas memorias que se inmiscuyen en su relato son parte de ‘Nada más real que un cuerpo’, una edición de Libros del Asteroide, preparada para la playa y quemarse mientras uno se engancha a su tapa roja como si no existiera un mañana. 
Comprar ‘Nada más real que un cuerpo’

100 poemnas
Seamus Heaney
Alba-poesía
22,50 euros

Como todo buen irlandés, Seamus Heaney plantea al lector una corrosiva relación entre la infancia, la decadencia y la vitalidad de la ‘physis’, como la llamaban los griegos.  La confrontación entre protestantes y católicos, siempre fruto de debate en tierras de Joyce, («La religión aquí no se menciona», dice Heaney), la lírica y el civismo desde su concepto más humanista son parte de estos 100 poemas recogidos por Alba-poesía. «La paz es la finalidad del arte» se cita en sus versos como un aviso a navegantes. Convivir entre la mugre que es poesía, entre el lirismo que se hace desde al amor a las letras más baldías, el emblemático premio Nobel de Literatura en el 95 se presenta como una propuesta atemporal para los nuevos atuendos de este género. «Pero las tentativas de mi arte / también las ve mi espalda: / voló en pedazos mientras bebía / durante un toque de queda / que todos obedecían». 
Comprar ‘100 poemas»

Panorama de Hampa
Blaise Cendrars
Trapisonda
20,00 euros

En estos tiempos donde el periodismo parece haberse olvidado de su raíz literaria, Cendrars cae como de un quinto piso, desprovisto en muchas ocasiones de un colchón que lo mantenga como cronista válido. Si quisiéramos ir contracorriente  debemos pensar que  ‘Panorama del hampa’  es una excelente compilación de pequeñas historias, no exentas de conflicto, que componen una investigación profunda de la sociedad que pasa ante los ojos de su pluma. Relatos llenos de vida, de «riesgo» como el mismo Cendrars los denomina. «Todos estos hombres sienten un firme desprecio por la muerte» comenta. Las trampas y el embalaje que no deja ver su profundidad son el objeto de trabajo del autor, ya sea en el gansterismo francés, las elecciones marsellesas y el contrabando español.  Teniendo esto en cuenta, parece que deberíamos creer bien a la hora de hacerle caso. La excelente edición de Trapisonda, que respeta también su valor formal,  es, sin género de dudas, una buena excusa para adentrarnos en su mundo. 

Comprar ‘Panorama de Hampa’

 

Os recordamos que no olvidéis pasaros por nuestra magnífica página web. Es buena, bonita, tiene tipografía granaína y libros de todos los sitios raros y de toda la vida que queráis. Además, hemos volcado todo el catálogo de segunda mano, nuestro gran amado, el libro viejo. Además os vais a poder enterar de todo lo que hacemos en nuestra librería. Talleres, presentaciones.. clica y ya verás www.ubulibros.com
Seamus Heany está pasando un mal trago en estas horas tan de quedarse en casa con ventilador hasta que venga la fresquita. Se le ha metido un sudorcillo y todo en los ojos, algo que no le ocurriría si hubiera venido a Ubú Libros, donde os esperamos siempre con refrigerios, el frescor de nuestras baldosas y 100 ventiladores desde puntos estratégicos perfectamente calculados. No os lo penséis, no seáis como Seamus.  ¡ Feliz semana !
 

Firmado:  Álvaro Holgado

 

 

 

 

Puedes hacernos un pedido desde cualquier parte del mundo.
– Por email a: ubulibros@gmail.com
– Por teléfono: 958 22 62 11 /  652 38 17 78
-Visitando nuestra librería en Calle Buensuceso, 17. Granada. 
– Visitando nuestra web: http://www.ubulibros.com/

Puedes encontrarnos en:

 

 

 

Facebook
Facebook

 

 

Twitter
Twitter

 

 

Website
Website

 

 

Email
Email

 

 

Instagram
Instagram

 

 

 

 

 

Copyright © 2013  Ubú Libros, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo es
ubulibros@gmail.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 

 

 

 

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|**|REWARDS|*

 

« Bonus track veraniego: Fulgencio Pimentel y los nombres que acaban en -v
Boletín de recomendaciones: de paseos, pelos y nonagenarias »