Boletín de recomendaciones: de paseos, pelos y nonagenarias 25 junio, 2019 – Publicado en: Sin categoría – Etiquetas:

 

 

¡Buenos días, tardes y noches ubuísticos! Esta semana en el boletín de recomendaciones nos damos un paseo con las flâneuses, caminamos por la literatura nonagenaria pero rezumante de acné, nos encontramos con María Zambrano y acabamos haciendo el idiota con Susan Sontag en el altillo secreto de Ubú. Ahora que el calor se ha adueñado de nuestras vidas, os dejamos libros fresquitos como una limonada de media tarde, para esta entrada al verano. 

La Revolución de las Flâneuses
Anna Mª Iglesia
WunderKammer
12,00 euros

«La mirada de los pobres incomoda como la pobreza en sí misma. La mujer trabajadora recorre la ciudad para ir cada día de su casa a su puesto de trabajo, recorre la ciudad como medio de supervivencia no de ociosidad. Para ella el paseo no es un acto social, no es una forma de mostrarse ni un pasatiempo». La posición marginal de la mujer como sujeto en el paisaje urbano, ese en el que reinaba y sigue reinando la figura de los flâneurs, ahora paseantes de un mundo digitalizado, es el afinado tema de este pequeño ensayo de Anna Mª Iglesia. Una edición de bolsillo, preparada quizás para su lectura ‘in itinere’, que avanza progresivamente desde lo histórico, haciendo el necesario recorrido por las paseantes olvidadas, hasta lo centralmente político. La conquista ya no sólo del espacio físico si no de la significación de éste y cómo nos configuramos como protagonistas en él. Las Flâneuses se configuran como una vanguardia revolucionaria, que piensa en sí misma como apropiación y creación de una nueva forma de entender las ciudades y su mecánica. Plena actualidad para esta atinada elección editorial, como tantas otras, de la independiente WunderKammer. 
Comprar ‘La Revolución de las Flâneuses’
Si llegamos a eso
Dorothea Tanning
Vaso Roto Poesía
15,90 euros

Pensaban los modernos, los antiguos no los nuevos, que la vejez significaba el acercamiento paulatino al canon de felicidad. A medida que pasaban los años, el conocimiento hacía mella y este inevitablemente acercaba a una visión serena y pausada del mundo, lejos de la incertidumbre y la ausencia de argumentos para con la vida de los años de juventud. Antes de que todo se derrumbara y que aparecieran las cremas antiarrugas nació Dorothea Tanning. No fue hasta sus 94 años cuando sacó su primer poemario. ‘La más vieja de las poetas emergentes’ como ella misma se denominaba escribió ‘Si llegamos a eso ‘ pasado el siglo de edad, sin parar nunca de reinventarse, crecer al fin y al cabo, sobre su poética y su mirada, única por circunstancias obvias y no tan obvias entre la poesía que ahora encontramos en nuestras librerías. En Ubú Libros no se ha querido perder la oportunidad de incluirla en este catálogo. «Nos dijeron ayer/ que iba a nevar mañana/ ¿Podría ser hoy mañana?»
Comprar ‘Si llegamos a eso’

Historia de España contada a las niñas

María Bastarós
Fulgencio Pimentel
21,00 euros

La historia, como todo relato, en contra de lo que muchos hemos llegado a pensar, se compone a trazos, como imágenes no regladas por tiempo o lugar que simplemente están, componiendo imaginario más que una narrativa simple. Al menos eso se desprende de esta ‘Historia de España contada a las niñas’. El libro de María Bastarós se expone como un camino de idea y vuelta a la memoria y al campo de lo mediático en lo que respecta a la figura de la femineidad como construcción de sujetos que se mezclan y realzan un punto de encuentro. Verborrea aparte, una obra sui géneris de una escritora capaz de mezclar géneros y alegorías de forma genuina y con discurso propio, algo que no se estila en demasía. Una apuesta más que interesante, cómo no, de la editorial Fulgencio Pimentel. 

Comprar ‘Historia de España contada a las niñas’
Aquí algunas flâneuses posando con intrigada ingravidez pensando en cuándo, después de una larga y vespertina jornada, les van a dejar salir a la puta calle
El Idiota
María Zambrano
Pre-Textos
16,00 euros

«Puesto que en el idiota, tan privado de dirección, sólo la sonrisa la tiene y se abre dirigida hacia algo, despertada, atraída como le sucede al viviente en ese instante privilegiado en que coinciden amor y libertad. Suele llamársele, claro, bobería, y, a veces, idiotez, pura idiotez. Ha de ser verdad». María Zambrano vuelve a este boletín con su ensayo sobre la idiotez, sobre la bobaliconería y el sosiego de la falta de seriedad. La poesía de la autora, que sigue caminando a caballo en la hibridez filosófica y la reflexión lírica, mantiene el lugar heterogéneo del ensayo a la Montaigne como hogar para el reflejo de su escritura. «Los pobres de mente» como los apunta Maillard, todos y ninguno al fin y al cabo, con el imperativo categórico de la inteligencia, se agolpan página tras página en esta edición de Pre-Textos, en el que Clêment Rosset, Walter Benjamin, Jose Luis Pardo acompañan a la poética zambraniana en la reflexión sobre este personaje contemporáneo. 
Comprar ‘El Idiota’

Susan Sontag: la entrevista completa de Rolling Stone
Jonathan Cott 
Alpha Decay

17,50 euros

El género de la entrevista suele tener unos matices peliagudos. No todos están preparados para hacerla y en ocasiones los entrevistados, más o menos célebres, suelen mostrar otra cara, que sin dejar de ser ficcional, antepone un corpus de realidad que intentaría, o al menos eso pretende, evitar la distracción con respecto a lo literario. En casos como el de Susan Sontag esto es prácticamente imposible. La buena prosa y la lucidez periodística de Jonathan Cott aparece en el encuentro publicado en la legendaria revista Rolling Stone como un primer paso hacia el discurso de Sontag durante las 12 horas en que este transcurrió.
El tiempo de la entrevista, hasta cierto punto encaminada inevitablemente al cansancio y a la lucidez que lo secunda, componen finalmente autobiografía de la autora de ensayos clave para la teoría estética del siglo XX. Títulos como el de Sobre la fotografía  o La enfermedad y sus metáforas siguen resultando un apoyo fundamental para entender nuestro tiempo, siempre bajo el prisma feminista, donde la palabra se repite, se deglute y se afina en cada respuesta de la estadounidense. 

«Yo escribo en parte para cambiarme a mí misma y así, una vez que he escrito sobre algo, no tener que volver a pensar en ello». Menos mal que existía la grabadora. 
Comprar ‘Susan Sontag: la entrevista completa de Rolling Stone’

Depilación (definitiva) 
María Barba
Melusina
15 euros

María Barba compone en este ensayo una reflexión transfeminista, en forma y contenido, en torno al hábito de la depilación en España y sus implicaciones en la salud de las mujeres. La edición, exquisita de nuevo por parte de Melusina, una editorial de pasado presente y futuro, muestra a través del estudio de las técnicas depilatorias de Barba, mezclado entre una valiosa selección de anuncios en revistas femeninas y periódicos de principios del siglo veinte, un debate que «siempre parece acabar en un punto muerto: depílate si quieres, no lo hagas si no quieres». La artista Cristina Calvache ilustra esta pequeña joya plagada donde el dibujo dialoga con el tiempo político sobre los mismos conceptos, esos que siguen aún más presentes que las cuchillas de afeitar: el sistema binario del género, la subjetiva anormalidad en patrones de crecimiento del vello corporal y el desarrollo de estas técnicas, a caballo entre la experimentación casera y el desarrollo de la clínica. Una obra única en su especie, como todo el catálogo melusino. 

Comprar ‘Depilación(definitiva)’

Viajes a lugares inaccesibles
José Miguel Gómez Acosta
Ediciones Abada
14 euros

La literatura como collage, como mezcla impura de residuos de uno, de otros, del camino sigue estando presente en autores como José Miguel Gómez Acosta. ‘Viaje a lugares inaccesibles’  es una muestra más de la capacidad de la poesía como trasunto, como compañera de vida y como lenguaje a triturar y moldear al mismo tiempo que se la sostiene con el trabajo de la lengua y la personalidad de la autoría. Escrito en el tren, en compañía de la música de G. I. Gurdjíeff tal y como comenta Gómez. De una de sus obras toma su nombre. Capítulos como caminos acentuados por su circunstancial de lugar:  «Viaje al Gran Desfiladero», «Viaje al ciervo nocturno», «Viaje al lugar de las ballenas», «Viaje al siglo XVII», «Viaje a tus manos dentro de mi boca», «Viaje al círculo polar», «Viaje a los ojos de mi madre», «Viaje al lugar de los dormidos» y «Viaje a lugares inaccesibles» son los capítulos que lo componen. Muy de aquí, muy de Ubú.

Comprar ‘Viajes a lugares inaccesibles’

Os recordamos que no olvidéis pasaros por nuestra magnífica página web. Es buena, bonita, tiene tipografía granaína y libros de todos los sitios raros y de toda la vida que queráis. Además, hemos volcado todo el catálogo de segunda mano, nuestro gran amado, el libro viejo. Además os vais a poder enterar de todo lo que hacemos en nuestra librería. Talleres, presentaciones.. clica y ya verás www.ubulibros.com
Susan Sontag ha solicitado asilo al programa de acogida en el sótano de Ubú Libros ante la crudeza de la ola de calor granaíno (Pasuccag) Como única condición, por poner algo, le hemos pedido que se vista de oso. Para preguntar condiciones u obtener información, ya sabéis, sólo tenéis que pasaros por aquí ! Feliz semana !!

Firmado:  Álvaro Holgado

Puedes hacernos un pedido desde cualquier parte del mundo.
– Por email a: ubulibros@gmail.com
– Por teléfono: 958 22 62 11 /  652 38 17 78
-Visitando nuestra librería en Calle Buensuceso, 17. Granada. 
– Visitando nuestra web: http://www.ubulibros.com/

Puedes encontrarnos en:

Facebook
Facebook

Twitter
Twitter

Website
Website

Email
Email

Instagram
Instagram

Copyright © 2013  Ubú Libros, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo es
ubulibros@gmail.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|**|REWARDS|*

 

« Boletín de recomendaciones: de vulvas, fiordos e irlandeses
Boletín de recomendaciones: De lo onírico y lo bruto »