Boletín de recomendaciones: De lo onírico y lo bruto 15 mayo, 2019 – Publicado en: Sin categoría – Etiquetas:

¡Buenas noches, buenos días y buenas tardes!

El boletín de esta semana viene cargado de imagen y colores varios. Artes brutos, desplegables, autobiográficos y ficcionados para dar y repartir.  Os recordamos que este año no estamos en la Feria del Libro, nos hemos quedado aquí, entretenidos con nuestras cosas y hemos pensado que a lo mejor queríais venir a visitarnos. Si seguís hacia abajo tenemos incentivos varios. Leed, leed, que aquí no falta. Aguante comunidad ubuística !

Buenos días, guapa
Maxie Wander
Errata Naturae
19,90 euros

«Se desata y cae la lluvia. Sentado en el suelo, un hombre llora. Llora sentado y le reza a Dios. Se marchó la mujer. Ella está bien». Reza esta recopilación de artículos periodísticos una cita de ‘Canciones Gitanas’, así lo denominaba Maxie Wander, la autora, que en plena guerra fría decidió en el Berlín de la RDA escuchar a diecinueve mujeres, conversar con ellas. «Lo decisivo para mí cuando empecé este proyecto era si una mujer tenía las ganas o el valor de contar cosas por sí misma», palabra de Wander. Como indicaba la lógica, vaya si hablaron. Un mapa humano de la mitad olvidada, que recoge una significación especialmente peculiar en las circunstancias históricas de la ciudad alemana. La singularidad del relato hacen de este libro un rescate editorial marca de la casa de Errata Naturae, acostumbrado a fallar poco, pero sobre todo, a arriesgar mucho. 
Comprar ‘Buenos días, guapa’
Antes de que tiréis mis cosas
Violeta Gil
Arrebato Libros
10,00 euros

La dramaturga Violeta Gil de la compañía La Tristura, creadora de piezas como ‘Future Lovers’ o ‘Cine’ ha hecho un poemario ecléctico, lleno del discurso generacional propio de una poética tan reconocible como la del grupo valenciano. «El poeta no se pregunta si gana o pierde en el negocio de los versos, lo hace para evitar morir con una carga» comenta el prólogo del ‘enfant terrible’ , Rodrigo García. Gil se deshace sin normas, como sólo lo hacen los descamisados, los incapaces de revertir el cuerpo, sobre todo el cuerpo, en verbo y disonancias. La apuesta está hecha de hace tiempo : movimiento, volteretas,»la masturbación feliz de los espejos», la llama Berta García Faet. Un nuevo paso en la carrera de Gil, preparada para dar camino a los que aún no han podido conocerla. 
Comprar ‘Antes de que tiréis mis cosas’

Sánchez

Esther García Llovet
Anagrama
19,50 euros

La segunda entrega de la Trilogía instantánea de Madrid tal y como la denominó su autora, Esther García Llovet, ha cosechado de nuevo los halagos de la crítica en esta novela que intenta retratar de nuevo la capital del país, esa que no sale en las guías de viajes, tal y como cuenta alguno. Un ecosistema propio, que huele a calle y sangra lo que no está escrito. Ecléctica y con un estilo identificable, Llovet encarna a la nueva generación de narradoras, sin fisuras y con las influencias propias, lejanas en nuestro caso, de un vocabulario tan fino en la lengua madre como lejano en su empleo. La apuesta por una mal llamada ‘excentricidad’ se va normalizando, para alegría de muchos y también del tiempo, que al leerla,  al contrario de lo que algún columnista trasnochado podría prever, corre a favor para la buena literatura. 

Comprar ‘Sánchez’
Art Brut
Graciela García
SansSoleil
26,00 euros

La obra fuera de los circuitos académicos siempre ha tenido su propia política. El ‘arte outsider’ siempre tan en entredicho con las viejas aspiraciones del cambio de paradigma ha sido utilizado normalmente por la parte dominante para seguir manteniendo dominio. Conviene pues observarlo así, al desnudo, tal y como lo hace Graciela García. No hay pretensiones en el catálogo ensayístico de la autora a la hora de elaborar una superposición estética. El circuito académico sirve como margen para la creación, bien lo saben los que lo transitan. Maldito el día en que aceptamos el término ‘amateur’ y dejamos de abrir los ojos a la singularidad específica, a la densidad instantánea. Calificar el arte de bruto lo hace maleable, material, preparado para la creación posterior. La apropiación como punto de partida. En Ubú Libros somos muy fans. 
Comprar ‘Art Brut’
Las cabañas efímeras del Can Sis Rals, construidas por Josep Pujiula, podrían ser de la RDA, pero por suerte no lo son. Pujiula se dio cuenta y hace los muros de madera, para hacerlo más sencillo. También podría ser la sección de teatro de nuestra librería, pero aún se trata de un proyecto

Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica
Andrea Valdés
Jekyll & Jill

16 euros

La noción de autoría es prácticamente nueva. Hoy en día resulta algo relativamente olvidable, sobre todo para el que se dio cuenta de que su obra, siendo suya y sólo suya, valía para algo más que para un oficio. Para los que se reconocen en el mundo literario, el ego de los artistas suele ser el principal elemento a evitar en cada evento. Dicho esto, el libro de Andrea Valdés promete, con éxito, la reflexión de uno mismo como práctica literaria, esto es la autobiografía, como una «deriva», una declaración jurada o un poeta terminal. Hay que dejarse atrapar, eso sí, «como quien se pilla la lengua con varias letras». Jekyll & Jill se acerca con el gusto de la independencia al terreno metaliterario para adeptos y primerizos, ensayo mediante. 
Comprar ‘Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica’

Los nombres de las cosas
Mariano Peyrou
Sexto Piso
17 euros

Mariano Peyrou es, en palabras de Sara Mesa, creadora de ‘Cara de Pan’, que ya os recomendamos en otras ocasiones, «un escritor excéntrico», nada nuevo para ella, aunque una nueva adquisición para los lectores avezados. Irónico, en principio arbitrario y finalmente brillante, el autor consigue dar los volantazos necesarios para no despegar los ojos desde las primeras páginas. Una poética a contracorriente, con todo en contra, pero que desfila hacia el hallazgo en los temas de siempre: la familia, la política y por ende, el arte mismo de hablar de ellos. 

Sueños
Walter Benjamin
Ediciones Abada
16t euros

No es ninguna novedad editar a Walter Benjamin. En Abada, la temática resuelve el plano de la originalidad. ‘Sueños’ es la recopilación, como su propio nombre indica, de los textos oníricos del autor alemán, Para colmo, desde loa editorial se han preocupado de crear una magnífica colección con sus obras completas. Por esta y por muchas cosas más, Abada es nuestra editorial del mes. Para conocer a los «niños desordenados» que se mezclan por nuestras estanterías y acoger a nuevos inquilinos entre ellas. Juntar piezas en los cajones, proceder al caos controlado del verbo entre palabras ajenas, heredadas, escogidas como trozos de madera o metal, pero componen lo que se cae y lo que hay que construir. No perdáis la oportunidad de pasear por la ciudad esta primavera con Walter, se lo merece por apañao y porque aquí en Ubú Libros ya es como de la familia. 

Comprar ‘Sueños’

Os recordamos que no olvidéis pasaros por nuestra magnífica página web. Es buena, bonita, tiene tipografía granaína y libros de todos los sitios raros y de toda la vida que queráis. Además, hemos volcado todo el catálogo de segunda mano, nuestro gran amado, el libro viejo. Además os vais a poder enterar de todo lo que hacemos en nuestra librería. Talleres, presentaciones.. clica y ya verás www.ubulibros.com
Bertolt Brecht mientras se fuma el puro antes de la siesta jugando al ajedrez con Walter en el jardín trasero de nuestra librería. Que soñéis desordenadamente y con brutalidad pasmosa, ubuísticos!! Feliz semana !!

Puedes hacernos un pedido desde cualquier parte del mundo.
– Por email a: ubulibros@gmail.com
– Por teléfono: 958 22 62 11 /  652 38 17 78
-Visitando nuestra librería en Calle Buensuceso, 17. Granada. 
– Visitando nuestra web: http://www.ubulibros.com/

Puedes encontrarnos en:

Facebook
Facebook

Twitter
Twitter

Website
Website

Email
Email

Instagram
Instagram

Copyright © 2013  Ubú Libros, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo es
ubulibros@gmail.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|**|REWARDS|*

 

« Boletín de recomendaciones: de paseos, pelos y nonagenarias
Boletín de recomendaciones : ‘De viajes y luciérnagas’ »