Taller de Microrrelato 10 octubre, 2018 – Publicado en: Talleres y Cursos – Etiquetas: , , , ,

El escritor Ginés Cutillas, miembro del consejo editorial de la revista literaria Quimera, impartirá los días 16 y 17 de octubre, desde las 17:30 hasta las 20:30, un taller práctico sobre microrrelato. En él, Ginés, toda una eminencia en el campo de este género y considerado como uno de los principales cultivadores y creadores del mismo, llevará a cabo un decálogo práctico en el que se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para fomentar una construcción más precisa de sus propios textos.
La estructura del curso consistirá en la realización de una serie de ejercicios prácticos con el fin de aplicar las leyes del género para que el alumno se familiarice con ellas, acompañados en todo momento de los ejemplos propios de maestros en la materia: Aub, Cortázar, Monterroso, Neuman, Merino, Arreola, Denevi, Brasca… propiciando una cosmología narrativa de cara al alumno en el que este pueda optar por las estrategias que crea conveniente como autor. De la misma manera, se creará un grupo virtual para seguir trabajando online los futuros textos con los comentarios de los compañeros
Os dejamos el programa del curso para que os animéis. Inscribiros, que aún hay plazas y si no, pues os hacemos un sitio.
El precio es de 60 euros por las 2 sesiones de tres horas cada una, así como el seguimiento del trabajo de cada alumno por parte del profesor.

PRIMERA SESIÓN (TEÓRICA)
I – Introducción histórica al género y recomendación de libros de referencia.
II – Técnicas de búsqueda de la idea, la semilla del cuento.

III – La palabra justa, nuestra materia prima en la composición de un microrrelato entendido como una maquinaria de relojería perfecta.

IV – Cómo comenzar un cuento. Primeras frases célebres, ejemplos y ejercicios. Captar en una sola frase la atención del lector.

V – Títulos. Cómo usarlos como información complementaria al texto o cómo mensajes que cambien el sentido del microrrelato. Tipologías.

VI – Trabajar las imágenes que nos ahorran palabras. Dilo con imágenes, con gestos. Ahorra palabras.

VII – Gestionar las elipsis. Control de la información. Dar la adecuada en el momento preciso. No sobre informar al lector. Cómo dosificarla correctamente.

VIII – Uso de la cultura del lector. Cómo hacer que el lector rellene la información que nosotros como escritores hemos obviado.

IX – Aplicación de la literatura sobre la literatura: la metaliteratura. Cómo usar sin complejos toda la literatura anterior. Juegos metaliterarios. El microrrelato como campo de pruebas, como laboratorio.
X – La frase final. Cómo cerrar bien un microrrelato. Tipologías de finales según el efecto que se pretenda provocar en el lector.

SEGUNDA SESIÓN (PRÁCTICA)

Análisis de microrrelatos autores conocidos.
Identificación de la historia oculta
Aplicación de las reglas impartidas

Corrección ejercicios (Taller)
Los encargados en la primera sesión
Análisis y reescritura de los textos de los alumnos debatiendo la mejor manera de aplicar las reglas en cada texto

« Taller práctico de I Ching
Berta García Faet y Juan Andrés García Román »