Todo Ubú 3 marzo, 2018 – Publicado en: Cosas

«Padre Ubú: ¡Cornipanza! ¡No habremos demolido nada si no demolemos también las ruinas! Y no veo otro modo de conseguirlo que levantando con ellas bellos edificios bien ordenados».

«Ubú inagotable, perpetuo. Rey encadenado y cornudo. Todo Ubú: la espiral que pasa una y otra vez por el mismo punto, solo que ampliada.Todo es Ubú, inmóvil como la mano de Jarry sosteniendo un mondadientes; esfera infinita cuya circunferencia está por todas partes y su centro en ninguna, es decir: en Polonia. Jocrisse de rostro enharinado, «dios salvaje» ante el que se arrodillaron los poetas: tras él solo quedan ruinas —y la demolición de las ruinas—. Anticristo manifestándose al fin entre su pueblo, monstruo a la altura de su tiempo y del que vendrá. Condotiero al que nadie invitó, de él llega el viento de destrucción: Ubú es todo».

(De la introducción)

«Ubú Rey es el principal personaje de Jarry y se ha convertido en un personaje teatral y literario típico, como puedan serlo Don Quijote o Hamlet y otras figuras de la escena y la literatura. ¿Por qué? Porque es un personaje único en su género que representa la herejía, la sátira, la desmitificación, la contestación, la destrucción, en una palabra, del concepto de autoritarismo».—Enrico Baj.

Todo Ubú
Alfred Jarry
Edición y traducción de Julio Monteverde
Pepitas, ed.
25,50 euros

Encárganos, pídenos o cómpranos tu ejemplar en Ubú Libros, calle Buensuceso, 17 (Granada).

ubulibros@gmail.com

 

 

« Día mundial de la Poesía en Granada
*La letra pequeña. El caso de Pinocho »