Alice´s Day 3 julio, 2014 – Publicado en: Eventos – Etiquetas: , ,

Promo%20Alicia%20blog

Un apacible 4 de julio de 1862, el diácono Charles Lutwidge Dogson (1832-1898), matemático y fotógrafo aficionado, salió a dar un paseo con las hijas de su amigo Henry George Liddell por los alrededores de Oxford. Para amenizar la velada, Dogson improvisó una historia fantástica que las niñas escucharon encantadas. Tanto fue así que, Alicia, la más pequeña de las cuatro hermanas, solicitó denodadamente a Dogson que pusiera por escrito aquellas escenas. El diácono sería posteriormente conocido por su pseudónimo literario: Lewis Carroll; La pequeña Alicia, que alargó su vida hasta 1934 y murió a la edad de 82 años, pudo contemplar como su alter ego literario crecía y crecía bajo los efectos de una pócima muy singular. Los ingredientes que Carroll puso en su Alice´s adventures in Wonderland (1865) y en Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (1871) son de sobra conocidos: una destreza literaria poco común y una imaginación desbordante al servicio de una mente fascinada por la lógica, las matemáticas, el ajedrez…

Hace algunos años el Story Museum de Oxford escogió el 4 de julio como la fecha idónea para celebrar el Alice´s Day y conmemorar así al personaje y al autor del que probablemente sea uno de los títulos más populares de la literatura infantil. En Oxford la jornada transcurre entre disfraces, lecturas públicas, escenificaciones, certámenes plásticos y hasta picnics y barbacoas. En Ubú Libros, con nuestro local formato caja de cerillas, la cosa no da para tanto, pero nos sumamos al jolgorio carrolliano con una mesa de merienda repleta de Alicias en todas las ediciones que hemos podido reunir (desde la Alicia anotada de Martin Gardner a la Alicia Volátil de Sofía Rhei), así como otros títulos de Lewis Carroll, y con cada compra superior a 10€ os regalamos un cartel como el que abre este post.

Ubú -disfrazado de Reina de Corazones y cimitarra en mano- os espera para daros amablemente la bienvenida y acto seguido cortaros coléricamente la cabeza y las onejas.

¡Pero no lleguéis tarde porque solo tenemos 10 carteles!

 

« Septiembre está a la vuelta de la esquina
Bloomsday 2014 »